Bitácora 02

los secretos del bosque
esclerófilo

PARTICIPANTES CREATIVOS DEL TERRITORIO
[Makeda – Salem – Sandra – José] •  [Flavia – Yayi] • [Ytyus] ∼ (Pichi)
[Magdalena] • [Nataly] • [Sara Piña] ∼ (Alhué)
[Mateo – Amanda – Catalina] • [Miguel] • [Javiera – Franco – Millisen]
[Martina – Doris] • [Denisse – Paola] • [Sofía – Vanesa] • [Flor] ∼ (Pichidegua))

Bitácora 02

Exploración de los habitantes
BOSQUE esclerófilo
Septiembre 2020

Fumaria Agraria – Flor de la culebra. Foto aporte de Sara Piña

Natural Network System proyecto «Los Secretos del Bosque Esclerófilo« 

Continuamos

Ya pudimos conocer muchos aspectos y detalles de nuestro amado bosque esclerófilo por medio de las fotos compartidas en la bitácora 01 del proyecto, gracias al intercambio de imágenes e ideas a través de un grupo en la plataforma Whatsapp.

Durante septiembre de 2020 surgieron muchas más reflexiones a partir de los recorridos que hemos ido realizando, a los que llamamos exploraciones:

 Humedal Las Juntas, Pichidegua. Foto aporte de Martina y Doris.,

exploraciones


Las exploraciones continúan, cada vez más conectados con el bosque. Si al comienzo fue el regreso del agua y con ella, la vida, el renacer, en esta segunda etapa la motivación adicional ha sido la primavera, con todo lo que implica. En las siguientes galerías compartimos una selección de los aportes fotográficos de los participantes habitantes de las zonas de Pichi, Alhué y Pichidegua.

 Poza El Salto. Pichidegua. Foto aporte de Miguel. Bosque Esclerófilo.

Además de las hermosas fotografías, lo interesante ha sido el diálogo en torno a lo reencontrado o descubierto. El fundamental intercambio de conocimientos, que nos ha nutrido a todos. 

Los objetivos se van cumpliendo y el amor – admiración por el bosque crece. También la consciencia y la tristeza que nos produce la destrucción que ocurre en muchos lugares con el fin de utilizar las tierras para agro industria y mono cultivo, principalmente. Sumado a la mega sequía, natural y artificial que vive la zona central de Chile.

Es por eso que entre las reflexiones grupales  consideramos que las exploraciones, el proyecto, construir este sitio web, es el aporte que podemos realizar para generar mayor comprensión de la maravilla natural de los bosques esclerófilos y sus infinitos detalles.

Nos centramos en la flora, pues es lo más viable de fotografiar, pero de vez en cuando, se logra fotografiar a algún animal o insecto. En cuanto a la funga, podemos decir que hay, pero muy pocos hongos este año.

En la siguiente galería podemos ver algunas fotografías de diferentes exploraciones que realizaron Miguel (Cerro Baldovino. La segunda cumbre más alta de la comuna de Pichidegua. 768 msnm.), Nataly (Alhué), Javiera, Franco, Millisen, Mateo, Amanda y Catalina (Pichidegua) e Yto (Pichi):

«Estos días fui a recorrer los bosques, los que amaba cuando pequeña, lástima ver que gran parte ahora son monocultivos»
Catalina. Pichidegua.

En la siguiente galería podemos ver algunas fotografías del Estero Hacienda Alhué, aporte de Sara Piña:

En la siguiente galería podemos ver algunas fotografías de la exploración de Sofía y Vanesa en Pataguas cerro, Pichidegua. También de la familia de Queltehues que decidieron criar a sus hijos en el jardín de su casa:

En la siguiente galería podemos ver las fotografías de la exploración de Martina y Doris, junto a su familia, en el Parque Natural Humedal Las Juntas, Pataguas Cerro, Pichidegua:

En la siguiente galería podemos ver algunas fotografías de la exploración de Yayi y Flavia en los bosques de Pichi, Alhué:

En la siguiente galería podemos ver algunas fotografías de la exploración de Flor Osorio :

En la siguiente galería podemos ver algunas fotografías de la exploración de Denisse y Paola en el Cerro La Virgen, Pichidegua:

Magdalena ha realizado varias exploraciones, compartiendo con nosotros en detalle y generando más de alguna conversación al manifestar sus inquietudes, aquí una selección de sus envíos:
Calceolaria integrifolia (Zapatitos del bosque esclerófilo). Fotografías + lentes 60X, aporte de Makeda.