EL BOSQUE DEL PASEO
DE LA LUNA 

EXPLORACIÓN 03
los secretos del bosque esclerófilo

TERCERA EXPLORACIÓN
5 DE JULIO 2020

Rao Caya

Es nuestra tercera exploración desde que nos propusimos monitorear el espacio Rao Caya por al menos un año, para ir documentando de manera un poco más exhaustiva este bosque que intentamos proteger de la explotación.

Hoy salimos a ver otro sector, que denominamos «El bosque del paseo de la luna». Quisimos visitar un pequeño bosque de boldos que nos sorprendió mucho cuando lo descubrimos. Constatamos que no ha muerto, pero se encuentra deteriorado. Mucha sequedad y enfermedad en sus hojas.

Los sentimientos son encontrados, es maravilloso ver el renacer post lluvia, pero sin embargo, el deterioro de los árboles no permite una celebración total. Se vislumbra una primavera mejor que el año anterior (2019), pero aún lejos de la normalidad.

Es importante aclarar que en el bosque esclerófilo las laderas norte y sur tienen un tipo de flora diferente (por lo tanto, toda la vida que se manifiesta también es diferente).  Según la ladera y ubicación, aguas subterráneas y otros factores, hay lugares resistiendo mejor que otros.  En Rao Caya somos afortunados en comparación, pues hay más humedad que en otros cerros. Pero, ha sucedido aquí, que muchos árboles desde hace un par de años no han dado semillas. Son muchos los factores que han variado violentamente con la sequía. Hay que seguir observando e investigando.

Pronto tebos y espinos van a reverdecer. Y la apariencia será mejor por un tiempo. Pero la cantidad de litres, quillayes y boldos secos es abrumadora. Seguiremos monitoreando esta evolución.

Separamos esta vez las fotos en sequía y renacer para ayudar a la comprensión de lo que les vamos narrando.

SEQUÍA


RENACER