RUTA DEL ESTERO

EXPLORACIÓN 04
los secretos del bosque esclerófilo

CUARTA EXPLORACIÓN
15 DE JULIO 2020

Rao Caya

El Estero de Pichi, rico en bio diversidad fue destruido en parte a comienzos del 2019. Las razones que dieron, proteger algunas casas construidas en sectores que se inundaban en años lluviosos. El año 2019 resultó ser el más seco en décadas. Quedando el río desprovisto de su sombra, por primera vez se secó casi por completo.
La ley chilena, que no solamente privatiza el agua, sino que además, obliga a usarla, ha devastado los ríos. Factores que sumados al calentamiento global, están matando al bosque esclerófilo.
En este proyecto buscamos dejar un registro de la situación. El 15 de julio tomamos la ruta del estero que no fue destruida, esperando encontrar mayor cantidad de hongos y menor daño por la sequía. Pero nos decepcionamos en ambos sentidos. Pensamos que por estar cerca del río habría mayor humedad, y menos daño. Lamentablemente la sequía se manifiesta también aquí. 
Las fotos hablan por si mismas.
Adicionalmente les podemos contar que debido a la muerte de muchas plantas y árboles, hemos podido acceder a lugares que antes eran impenetrables. Descubrimos bajo el risco la existencia de piedras y árboles enormes. Lugares que se mantenían naturalmente protegidos.

SequíA


BOSQUE ANTIGUO


RENACER