los secretos
del
bosque esclerófilo

SISTEMA NATURAL DE REDES

PROYECTO

Bosque esclerófilo. Investigación, creación y
producción de obra integrando a habitantes del territorio.

Rao Caya

Detalle de flor nativa. Lente 60X. Rao Caya 2020.
Orquídea Rao Caya 2020 vista con lente 60X

 

Los Secretos del Bosque Esclerófilo

Proyecto de investigación, exploración y creación con los habitantes del territorio.

EQUIPO:
Artistas: Yto Aranda – Omar Gatica.
Asesoría Científica: Patricia Silva Flores.
Habitantes creativos: niñas, niños, adolescentes y adultos de Pichi, Alhué y Pichidegua

Proyecto: www.raocaya.cl/secretos/
Blog proyecto: raocaya.cl/category/sistema-natural/
Blog bitácora: raocaya.cl/category/bitacora2020/

Fundamento:
El bosque esclerófilo (hoja dura), siempre verde, constituye un ecosistema fundamental de la zona central de Chile. Es la base de la vida en el territorio y posee cualidades sobresalientes por su capacidad de supervivencia en condiciones extremas. A pesar de aquello está siendo afectado por una severa sequía. Consideramos urgente difundir, educar y transmitir su importancia, ya que es sorprendente la falta de conocimiento por parte de la ciudadanía sobre esta instancia clave para la supervivencia de nuestros hábitats.

Este proyecto forma parte de un proyecto mayor convocado por la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas: «Continente Prohibido». Entre sus objetivos principales está la colaboración entre diferentes artistas y colectivos, el intercambio de información e ideas, el reconocimiento de zonas rurales y territorios, la integración de niños, niñas, jóvenes y adultos de la zona, sumado a la creación de obras mediales.

Coincide con estos objetivos el hecho de que Omar Gatica e Yto Aranda comienzan el año 2015 el proyecto Rao Caya, con el fin de aunar arte, naturaleza, ciencia, tecnología y sociedad. Rao Caya se encuentra en la localidad de Pichi, Alhué y está inmerso en un bosque esclerófilo de flora, fauna y funga nativa, en un estado de conservación biológicamente limpio, con muy pocas especies introducidas.

A la vez coincide, y es parte del proyecto “Sistema Natural de Redes” que comienza el año 2019, con una instalación titulada “Natural Network System” presentada en Viena, Austria, y se proyecta continuar en el futuro sin fecha de término. Es fundamental sumar “Los Secretos del Bosque Esclerófilo” a este proyecto, pues permite integrar a los habitantes de la zona, quienes tienen muchísimo que aportar en todo lo que concierne al bosque y al desarrollo óptimo del proyecto global.

Traslapar conocimientos específicos y especializados a las comunidades de las zonas rurales, a la vez recibir valiosos aportes locales, configuran una instancia de intercambio que consideramos de la mayor importancia y trascendencia para los tiempos de catástrofe medioambiental actual.

Ascender la obra artística a un proyecto que unifica vida, arte, naturaleza y comunidad.

Aporte de Yayi y Flavia.

Propuesta:

Creación de una pintura lumínica programable, a partir del trabajo con niños, niñas, jóvenes y adultos de la zona. Configurada por varias decenas de hexágonos de cartón intervenidos como resultado de las exploraciones y el intercambio de información entre todos.

Con el fin de transmutar al plano del arte la temática a investigar que implica entender el bosque esclerófilo y sus interrelaciones primero en un contexto general, para luego dar énfasis a aspectos menos visibles como son en el mundo fungi, el agua y la sequía. Trabajando con el respaldo permanente de la bióloga Patricia Silva Flores, especialista en hongos y micorrizas del bosque esclerófilo, sumado al apoyo y asesoría de CECREA Pichidegua.

PROCESO CREATIVO
1.Reunir y sistematizar información base del bosque esclerófilo.
2.Realizar tareas de exploración, recolección y sonido en el bosque.
3.Profundizar y ordenar información. Realizar un trabajo teórico y didáctico, de forma en que sea accesible tanto a niños, niñas y jóvenes como a el público en general.
4.Diseñar, preparar y hacer llegar cajas didácticas a habitantes de Pichi, Alhué y Pichidegua:
-Diseño del taller «Los Secretos del Bosque Esclerófilo «, invitar a estudiar, explorar, realizar imágenes, videos, relatos, sonidos centrados en la temática.
-Diseño, creación y producción de un conjunto de herramientas de trabajo: Guías, lupas, pintura, libreta, croquera, pinceles, etc. para enviar a 18 habitantes del territorio.
– Envío de elementos naturales del bosque para que los participantes realicen obras visuales de lo estudiado.
-Guía y monitoreo permanente del taller a distancia generando herramientas para la permanente comunicación. Creación de un grupo en Whatsapp, en el que participan también apoderados de los menores de edad.
-Creación de una pintura electrónica lumínica con programación de 100 x 130 cm. aproxImadamente utilizando las creaciones visuales de los participantes locales, en soportes hexagonales de cartón especialmente preparados.
5.Publicación en sitio web de todo el proceso (bitácora) en el cual se registran las actividades y etapas del proyecto. www.raocaya.cl
8.Difusión.
9.Presentación del proyecto en 5to Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital 2020.

 

Hongo. 2020. Aporte de Sandra, Makeda y Salem.