Bitácora 02

los secretos del bosque
esclerófilo

PARTICIPANTES CREATIVOS DEL TERRITORIO
[Makeda – Salem – Sandra – José] •  [Flavia – Yayi] • [Ytyus] ∼ (Pichi)
[Magdalena] • [Nataly] • [Sara Piña] ∼ (Alhué)
[Mateo – Amanda – Catalina] • [Miguel] • [Javiera – Franco – Millisen]
[Martina – Doris] • [Denisse – Paola] • [Sofía – Vanesa] • [Flor] ∼ (Pichidegua))

Bitácora 02

Exploración de los habitantes
BOSQUE esclerófilo
Septiembre 2020

Fumaria Agraria – Flor de la culebra. Foto aporte de Sara Piña

Natural Network System proyecto «Los Secretos del Bosque Esclerófilo« 

Continuamos

Ya pudimos conocer muchos aspectos y detalles de nuestro amado bosque esclerófilo por medio de las fotos compartidas en la bitácora 01 del proyecto, gracias al intercambio de imágenes e ideas a través de un grupo en la plataforma Whatsapp.

Durante septiembre de 2020 surgieron muchas más reflexiones a partir de los recorridos que hemos ido realizando, a los que llamamos exploraciones:

 Humedal Las Juntas, Pichidegua. Foto aporte de Martina y Doris.,

exploraciones


Las exploraciones continúan, cada vez más conectados con el bosque. Si al comienzo fue el regreso del agua y con ella, la vida, el renacer, en esta segunda etapa la motivación adicional ha sido la primavera, con todo lo que implica. En las siguientes galerías compartimos una selección de los aportes fotográficos de los participantes habitantes de las zonas de Pichi, Alhué y Pichidegua.

 Poza El Salto. Pichidegua. Foto aporte de Miguel. Bosque Esclerófilo.

Además de las hermosas fotografías, lo interesante ha sido el diálogo en torno a lo reencontrado o descubierto. El fundamental intercambio de conocimientos, que nos ha nutrido a todos. 

Los objetivos se van cumpliendo y el amor – admiración por el bosque crece. También la consciencia y la tristeza que nos produce la destrucción que ocurre en muchos lugares con el fin de utilizar las tierras para agro industria y mono cultivo, principalmente. Sumado a la mega sequía, natural y artificial que vive la zona central de Chile.

Es por eso que entre las reflexiones grupales  consideramos que las exploraciones, el proyecto, construir este sitio web, es el aporte que podemos realizar para generar mayor comprensión de la maravilla natural de los bosques esclerófilos y sus infinitos detalles.

Nos centramos en la flora, pues es lo más viable de fotografiar, pero de vez en cuando, se logra fotografiar a algún animal o insecto. En cuanto a la funga, podemos decir que hay, pero muy pocos hongos este año.

En la siguiente galería podemos ver algunas fotografías de diferentes exploraciones que realizaron Miguel (Cerro Baldovino. La segunda cumbre más alta de la comuna de Pichidegua. 768 msnm.), Nataly (Alhué), Javiera, Franco, Millisen, Mateo, Amanda y Catalina (Pichidegua) e Yto (Pichi):

«Estos días fui a recorrer los bosques, los que amaba cuando pequeña, lástima ver que gran parte ahora son monocultivos»
Catalina. Pichidegua.

Bitácora 01

los secretos del bosque
esclerófilo

PARTICIPANTES CREATIVOS DEL TERRITORIO
[Makeda – Salem – Sandra – José] • [Yayi – Flavia] • [Ytyus] ∼ (Pichi)
[Magdalena] • [Nataly] • [Sara] ∼ (Alhué)
[Mateo – Amanda – Catalina] • [Miguel] • [Javiera – Franco – Millisen]
[Martina – Doris] • [Denisse – Paola] • [Sofía – Vanesa] ∼ (Pichidegua)

Bitácora 01

Exploración de los habitantes
BOSQUE esclerófilo – agosto 2020

Foto de Miguel. Polen en diminuta Erodium. Cerro Larmahue. Microscopio 60X

Como parte del proyecto «Los Secretos del Bosque Esclerófilo» realizado con el apoyo de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas y en el marco del proyecto «Continente Prohibido», preparamos 18 cajas científico-creativas que fueron repartidas entre niños, niñas, adolescentes y adultos de Pichi, Alhué y Pichidegua. Con la importante cooperación de CECREA Pichidegua, se hizo llegar materiales para  realizar un proyecto en conjunto, que consiste en dos fases iniciales: 

  • La exploración del bosque esclerófilo, compartiendo imágenes y conocimientos a través de un grupo WhatsApp.
  • Creación de pequeñas obras artísticas intervenidas sobre hexágonos de cartón, para la futura creación de una pintura electrónica en el taller de Rao Caya.

En esta primera etapa, los participantes recibieron entre otros materiales, elementos del bosque esclerófilo, tales como semillas, hojas de boldo, segmentos de cactus, etc. Pinturas, pinceles, una libreta de apuntes, entre otros, para producir trabajos artísticos. También lentes y pequeños microscopios para adaptar a las cámaras de sus celulares y ver más allá de lo habitual.

Más información del proyecto en www.raocaya.cl/secretos

Fotografías de Sandra, Makeda y Salem:

Continue reading «Bitácora 01. Los Secretos del Bosque Esclerófilo. La comunidad se suma.»

los secretos
del
bosque esclerófilo

SISTEMA NATURAL DE REDES

PROYECTO

Bosque esclerófilo. Investigación, creación y
producción de obra integrando a habitantes del territorio.

Rao Caya

Detalle de flor nativa. Lente 60X. Rao Caya 2020.
Orquídea Rao Caya 2020 vista con lente 60X

 

Los Secretos del Bosque Esclerófilo

Proyecto de investigación, exploración y creación con los habitantes del territorio.

EQUIPO:
Artistas: Yto Aranda – Omar Gatica.
Asesoría Científica: Patricia Silva Flores.
Habitantes creativos: niñas, niños, adolescentes y adultos de Pichi, Alhué y Pichidegua

Proyecto: www.raocaya.cl/secretos/
Blog proyecto: raocaya.cl/category/sistema-natural/
Blog bitácora: raocaya.cl/category/bitacora2020/

Fundamento:
El bosque esclerófilo (hoja dura), siempre verde, constituye un ecosistema fundamental de la zona central de Chile. Es la base de la vida en el territorio y posee cualidades sobresalientes por su capacidad de supervivencia en condiciones extremas. A pesar de aquello está siendo afectado por una severa sequía. Consideramos urgente difundir, educar y transmitir su importancia, ya que es sorprendente la falta de conocimiento por parte de la ciudadanía sobre esta instancia clave para la supervivencia de nuestros hábitats.

Este proyecto forma parte de un proyecto mayor convocado por la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas: «Continente Prohibido». Entre sus objetivos principales está la colaboración entre diferentes artistas y colectivos, el intercambio de información e ideas, el reconocimiento de zonas rurales y territorios, la integración de niños, niñas, jóvenes y adultos de la zona, sumado a la creación de obras mediales.

Coincide con estos objetivos el hecho de que Omar Gatica e Yto Aranda comienzan el año 2015 el proyecto Rao Caya, con el fin de aunar arte, naturaleza, ciencia, tecnología y sociedad. Rao Caya se encuentra en la localidad de Pichi, Alhué y está inmerso en un bosque esclerófilo de flora, fauna y funga nativa, en un estado de conservación biológicamente limpio, con muy pocas especies introducidas.

Continue reading «Los Secretos del Bosque Esclerófilo. Proyecto.»

RUTA DEL ESTERO

EXPLORACIÓN 04
los secretos del bosque esclerófilo

CUARTA EXPLORACIÓN
15 DE JULIO 2020

Rao Caya

El Estero de Pichi, rico en bio diversidad fue destruido en parte a comienzos del 2019. Las razones que dieron, proteger algunas casas construidas en sectores que se inundaban en años lluviosos. El año 2019 resultó ser el más seco en décadas. Quedando el río desprovisto de su sombra, por primera vez se secó casi por completo.
La ley chilena, que no solamente privatiza el agua, sino que además, obliga a usarla, ha devastado los ríos. Factores que sumados al calentamiento global, están matando al bosque esclerófilo.
En este proyecto buscamos dejar un registro de la situación. El 15 de julio tomamos la ruta del estero que no fue destruida, esperando encontrar mayor cantidad de hongos y menor daño por la sequía. Pero nos decepcionamos en ambos sentidos. Pensamos que por estar cerca del río habría mayor humedad, y menos daño. Lamentablemente la sequía se manifiesta también aquí. 
Las fotos hablan por si mismas.
Adicionalmente les podemos contar que debido a la muerte de muchas plantas y árboles, hemos podido acceder a lugares que antes eran impenetrables. Descubrimos bajo el risco la existencia de piedras y árboles enormes. Lugares que se mantenían naturalmente protegidos.

Hola. Somos creadores, docentes e investigadores fuertemente relacionados con arte, naturaleza y cultura digital, quienes desarrollamos el proyecto rural Rao Caya con la intención de desplazar conocimiento a proyectos de arte, ciencia y medio ambiente. Estamos atentos a tus comentarios.

Contacto

FLOR NATIVA

los secretos del bosque
esclerófilo

AÑAÑUCA DE FUEGO
11 de Julio 2020

Flores Silvestres en Rao Caya

AÑAÑUCAS. TIERRA Y lluvia


 

Un gran regalo que nos trajo la lluvia es esta hermosa flor, que crece alrededor de nuestra casa. De belleza impactante, es un verdadero gusto verla renacer.

AÑAÑUCA DE FUEGO Phycella cyrtanthoides (Sims.) Lindl.
Planta Endémica de Chile.

+ info: chileflora.com

 

EL BOSQUE DEL PASEO
DE LA LUNA 

EXPLORACIÓN 03
los secretos del bosque esclerófilo

TERCERA EXPLORACIÓN
5 DE JULIO 2020

Rao Caya

Es nuestra tercera exploración desde que nos propusimos monitorear el espacio Rao Caya por al menos un año, para ir documentando de manera un poco más exhaustiva este bosque que intentamos proteger de la explotación.

Hoy salimos a ver otro sector, que denominamos «El bosque del paseo de la luna». Quisimos visitar un pequeño bosque de boldos que nos sorprendió mucho cuando lo descubrimos. Constatamos que no ha muerto, pero se encuentra deteriorado. Mucha sequedad y enfermedad en sus hojas.

Los sentimientos son encontrados, es maravilloso ver el renacer post lluvia, pero sin embargo, el deterioro de los árboles no permite una celebración total. Se vislumbra una primavera mejor que el año anterior (2019), pero aún lejos de la normalidad.

Es importante aclarar que en el bosque esclerófilo las laderas norte y sur tienen un tipo de flora diferente (por lo tanto, toda la vida que se manifiesta también es diferente).  Según la ladera y ubicación, aguas subterráneas y otros factores, hay lugares resistiendo mejor que otros.  En Rao Caya somos afortunados en comparación, pues hay más humedad que en otros cerros. Pero, ha sucedido aquí, que muchos árboles desde hace un par de años no han dado semillas. Son muchos los factores que han variado violentamente con la sequía. Hay que seguir observando e investigando.

Pronto tebos y espinos van a reverdecer. Y la apariencia será mejor por un tiempo. Pero la cantidad de litres, quillayes y boldos secos es abrumadora. Seguiremos monitoreando esta evolución.

Separamos esta vez las fotos en sequía y renacer para ayudar a la comprensión de lo que les vamos narrando.

BUSCANDO EL AGUA

los secretos del bosque
esclerófilo

 

Segunda exploración
4 de Julio 2020

Rao Caya

En esta exploración salimos en busca del agua que desciende por los cerros. Fenómeno que se observa sólo después de la lluvia.

A diferencia de la exploración anterior, esta fuimos a las quebradas donde podríamos encontrar las vertientes, aunque sabemos que, lamentablemente, son temporales.  En el terreno correspondiente a Rao Caya, años atrás habían, según nos dicen los lugareños, cinco vertientes. Hoy no hay ninguna. 

Hoy observamos como corre el agua por las quebradas, grabamos su sonido, y nos deleitamos por volver a ver como brota el agua de la tierra formando «espejos de agua». Después de la devastadora sequía que nos tocó vivir y sentir, este momento puede definirse, sin exagerar, como glorioso. Un sueño anhelado por largos meses de incertidumbre.

Para su mayor comprensión presentamos las fotografías divididas en secciones: Agua, Sequía, Renacer.

Los hongos los publicaremos en una sección especial. Sólo agregar que para la fecha y la gran cantidad de agua que cayó, hay muy pocos. Casi nada.

Ruta mirador

EXPLORACIÓN 01
los secretos del bosque esclerófilo

PRIMERA exploración
3 de Julio 2020

Rao Caya

 

Sabemos que la vida en este lugar dependerá de las próximas lluvias y de las regulaciones legales con respecto al agua.

El actual código de aguas chileno multa a las personas con derechos de agua cuando NO utilizan toda el agua correspondiente a sus derechos. Lo que significa castigar al propietario de los derechos por dejar el agua donde está, su lugar natural. Está lógica es devastadora. La explotación de la naturaleza extrema. Como si el agua existiese para fines humanos, nada más.

Esto, sumado al calentamiento global está causando estragos en la zona central de Chile. En esta zona los científicos hace años están anunciando el avance de la desertificación. Las autoridades miran hacia otro lado. Incluso invierten en reforestar, pero muchas veces, estás «inversiones» simplemente se «secan». Por absurdo que parezca, muchas empresas, y aquí en Alhué se ha visto, cumplen con reforestar, pero una vez que se da el visto bueno, se abandona lo plantado, para ser comido por vacas o simplemente se seca. Un cumplir para los papeles legales. Un desastre para el bosque. Así avanza el desierto.

Agravando la situación, debido a la sequía, las plantaciones industriales realizan pozos cada vez más  profundos, secando las napas subterráneas que están por encima de esos pozos, aunque se encuentren en otros terrenos.  Todos estos factores están asestando un golpe feroz a la vida de los bosques de la zona central de Chile.

¿Cómo usar el microscopio?

En la caja científico creativa encontrará un pequeño microscopio (puede ser de pinza o de bolsillo) y un set de lentes.
Para ver con el microscopio debes acercarlo mucho a la superficie que deseas observar. Tiene una protección de plástico transparente, para no tocar el objeto directo con el lente. 
Los leds funcionan con pequeñas pilas. Debes preocuparte de apagarlo, pues si las pilas se gastan, tendrás que conseguir unas nuevas.
Y de verdad que la luz ayuda mucho a ver los increíbles detalles.